Shivaya Om es una banda de fusión que creamos un grupo de apasionados estudiantes-profesores de Yoga.

Todo comenzó en 2009 a la vuelta de un inspirador viaje de Eduardo a la India. Desde ese año hasta el presente no hemos dejado de tocar mantras, kirtan y bhajans en Centros de Yoga y Salas. En 2014 Danilo Hernández, un querido profesor de yoga de los miembros del grupo, puso en nuestro camino a Javier Monforte Campos, un reconocido productor musical español, y juntos hemos dado a luz One, nuestro primer disco de estudio.

Escribimos nuestra propia música inspirada por lo general en antiguos textos sánscritos, pero también hemos compuesto música para tradiciones místicas de todo el mundo. Estos cantos están imbuidos de una vibración elevadora que puede ser sentida fácilmente por cualquiera, sin importar su país, bagaje, creencias o conocimientos acerca del Yoga.

Santiago Zuazu

Santiago Zuazu

Desde los 15 años de edad tuve interés por la práctica de yoga y por la música. Encontré por aquel entonces en una librería “El libro del Yoga” de Swami Vishnudevananda que, aunque ya con las hojas sueltas y amarillentas, todavía conservo con gratitud.

Años más tarde me trasladé a vivir a Madrid y contacté con el centro de yoga Sivananda donde comencé una práctica de yoga profunda. En este centro tuve contacto con un reconocido maestro de Bhakti yoga y música India llamado Sri Venugopal Goswami con quien viajé a lo largo de Europa e India durante tres años como asistente. Su influencia en mi fue enorme y me llevó a un anhelo intenso de fundir el Yoga con la música.

Desde entonces me dedico plenamente a la enseñanza del Yoga, el estudio de la música y los conciertos con la banda Shivaya Om.

Ananda Jesús

Ananda Jesús

Crecí escuchando y amando todo tipo de estilos musicales, pero mi verdadera pasión por cantar, tocar y componer llegó cuando mi primo hermano José Manuel me prestó un libro con acordes simplificados de mis admirados Beatles. Milité durante una década en dos bandas: Void y El Espejo de Alice y dejé atrás el mundo del pop-rock cuando profundicé en la meditación y el Yoga y descubrí la joya de los mantras. La aparición de mis amigos de Shivaya Om y de mi maestro Sri Mooji Baba fueron la hermosa sincronicidad que me permitió aunar mis dos grandes pasiones vitales: la espiritualidad y la música. Desde entonces este proyecto musical y espiritual me ha permitido realizarme tanto en en lo personal como en lo musical indagando en el Yoga y el sonido, en textos místicos, y en músicas e instrumentos nuevos como las Ragas Indias y los Maqams árabes, la percusión oriental y el laúd árabe.

Eduardo Solarte

Eduardo Solarte

Conocí los mantras hace 16 años y desde entonces han sido un compañero constante en mi camino. Después de mi último viaje a la India hace 7 años y bajo la inspiración de mi maestro Sri hans Raj Maharaji coge en mí mucha mas fuerza el querer cantar y compartir los mantras y el kirtan.

Actualmente sigo estudiando guitarra y  la raga india.

Sol Higueras

Sol Higueras

La música me llegó por ósmosis. En mi casa estaba, como el aire, en todas partes. Cuatro de los cinco hermanos hemos acabado enrolados de diferentes maneras en diferentes tipos de proyectos musicales.

Los mantras aparecieron en mi vida cuando conocí a Eduardo, que antes de ser compañero de grupo y amigo, fue mi primer profesor de Yoga.

Asistí a mis primeros Kirtan en el la Escuela Sivananda de Madrid, sentí una atracción por este tipo de música que aún no sé explicar, una mezcla de alegría y tranquilidad me inundaba por dentro, y me permitía expresarme y abrirme  a una experiencia muy íntima que no se puede poner en palabras.

Cuando Shivaya Om arrancaba a dar conciertos acudía en ocasiones a sus ensayos y cantaba con ellos, pero no me incorporaría al proyecto hasta años más tarde, cuando el grupo iniciaba su quinta temporada.

Ahora tras una breve incursión en el aprendizaje de las Ragas indias, he encontrado en el  canto lírico la música con la que mejor me siento explorando mi voz y desde ahí trato de aportar lo que descubro a nuestras composiciones en Shivaya Om. También empiezo a disfrutar mucho acompañándome de la guitarra.

Javier Monforte

Javier Monforte

Qué hacemos

 

Llamamos a nuestros conciertos Kirtan que en sánscrito significa cantarle al Ser, a la Conciencia; una práctica que pertenece al Nada Yoga (Yoga del sonido) y al Bhakti Yoga (Yoga de la devoción).

Aunque parezca una paradoja lo más importante que sucede en el concierto son los silencios. Utilizamos el sonido para movilizar la energía y generar un contraste que nos permita profundizar en nuestro silencio interior como nos sugiere el Vijnana Bhairava Tantra (enseñanza tradicional de meditación).

Nuestro objetivo es que vivamos con nuestro público una experiencia de unión mediante la vibración de los mantras y la música, que es el verdadero significado del Yoga. Por lo tanto el Kirtan no es un concierto cualquiera, el público participa activamente cantando, bailando e incluso meditando; favoreciéndose experiencias que tranquilizan la mente y abren el corazón.

Kirtan además significa canto pregunta-respuesta, el público va repitiendo lo que canta el grupo generándose un círculo que nos lleva a la Unión. En nuestros conciertos también interpretamos canciones devocionales (Bhajans) y canto de Mantras. Musicalmente interpretamos composiciones propias que fusionan las tradiciones de occidente y oriente, yendo desde las melodías pop a la raga india, el maqam árabe o el trance. Los textos que elegimos para escribir nuestra música están mayormente inspirados en antiguos textos sánscritos de la tradición hindú, pero también hemos compuesto música para tradiciones místicas de todo el mundo: budismo, cristianismo, sufismo, judaísmo y taoísmo. Estos cantos están imbuidos de una vibración elevadora que puede ser sentida fácilmente por cualquiera, sin importar su país, bagaje, creencias o conocimientos acerca del Yoga.

Mantras, Kirtan y Bajans

 

Según la filosofía del Yoga, Sattva, Rajas y Tamas son las tres Gunas o cualidades de la naturaleza. Sattva es bondad, pureza, conocimiento y luz. Rajas es pasión y movimiento. Tamas es inercia, pereza y oscuridad. Decía Swami Sivananda en su obra Mente y Gunas que no es posible saltar de golpe de Tamas a Sattva. Debemos convertir Tamas en Rajas primero y luego Rajas en Sattva.

En nuestros conciertos tratamos de hacer una curva musical que induzca este viaje energético de Tamas a Sattva. Comenzamos por cantos tranquilos para empezar a salir de Tamas y en mitad del concierto introducimos cantos más dinámicos que generan la catarsis necesaria para, al final del Kirtan, ser todos capaces de vibrar en la energía de Sattva. En conclusión One es un disco que ha sido grabado siguiendo esta misma perspectiva musical y yóguica de La Curva.